miércoles, 5 de noviembre de 2008

¡Qué grande es Nanni Moretti!


He tenido, porque esto va por rachas, la oportunidad de darme una atracón de cine este pasado fin de semana. He visto Cuatro vidas (originalmente The air I breathe, de Jieho Lee), también En algún lugar de la memoria ( Reign Over Me - AKA Empty City, de Mike Binder) y la italiana Caos calmo, de Antonio Luigi Grimaldi. Sin desdeñar las dos primeras obras, que me parecen excelentes y me han descubierto que: a) Adam Sandler es, espero, un actor aceptable, b) Kevin Bacon llega a ser creíble en un papel de buena persona y c) Liv Tyler sigue igual de bella que cuando interpretaba la trilogía tolkiniana (solo superada, opino, por su aparición en el clip de Crazy, de Aerosmith), me gustaría destacar la estupenda historia protagonizada (y co-escrita) por Nanni Moretti. En la línea de La habitación del hijo, pero tomando como punto de partida un hecho trágico, el signore Giovanni camina por la cotidianidad de una vida que, quebrada de un día para otro, se aferra a un guión teatral, a unas cartas marcadas, que le permitan iniciar un nuevo paso. Minucioso, sencillo y humano, el film colecciona todos esos alicientes por los que todo quisqui debe querer vivir. Más que recomendable, el viejo Moretti.


PD.- Esta madrugada, casi de un tirón, he leído Seda, de Alessandro Baricco. Lo bueno de perder el sueño (me voy haciendo viejo, que le voy a hacer) es que ganas el tiempo necesario para disfrutar de algo tan extraordinario como este breve relato. Absolutamente imprescindible. De verdad. Milimétricamente sencillo e introvertidamente tierno. Otro maestro, este otro italiano.

4 comentarios:

  1. Tomo nota de las películas, parecen interesantes, a ver si las veo próximamente. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me apunto la última película Caos Calmo. No me extraña que te halla gustado Seda, prueba con "La leyenda del pianista" también. Seda es una joya..
    Saludos lluviosos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan esos fines de semana con tiempo para todo... además 100 por 100 de efectividad... las tres estaban buenas. Apunto y busco. Y dos recomendaciones para ti; una película que puedes compartir con tus vástagos: The Fall. Un libro para una tarde fria: Zapatos Italianos. Besos y abrazo. ;)

    ResponderEliminar
  4. Tomare nota de la pelicula Caos calmo, el nombre es sugerente.
    En cuanto a Seda, simplemente genial, llena de ritmo, y su terrible serenidad me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar