lunes, 4 de febrero de 2008

Acerca de "La sombra del viento"


No tenía pensado entrar al trapo tan pronto. Me refiero al librito de Zafón. Ante todo, porque no quiero cultivar una imagen de alguien que dispara contra todo lo que goza de la aquiescencia de un gran sector del público. Pero, ya que mi amigo Kiz parece más que interesado en averiguar que es lo que tengo contra el autor de "La sombra del viento", pues hala, allá que voy.

En primer lugar, lo que siento hasta ese señor, afincado en L.A. desde los noventa, es envidia. Envidia por dedicarse a lo que le gusta, evidentemente. Y, por supuesto, envidia de que le vaya tan bien.

Dicho esto, y considerando que me obligué a leer la novela hace tres o cuatro años (ya no recuerdo), he de decir:

1º.- Que el título, además de ser un pomposo alarde de pretenciosidad, no me dice nada del otro mundo.

2º.- Que el argumento es ramplón, alarmantemente previsible y está repleto de tópicos y de elementos repetitivos.

3º.- Que los personajes son lineales, literariamente gastados y, por ello, predecibles.

4º.- Que, a estas alturas, es decepcionante topar con un cementerio de libros olvidados, con un personaje pretendidamente siniestro en plan fantasma de la opera y con un partenaire del héroe tan burdo (¿cómo se puede llamar a un personaje Fermín Romero de Torres"pintó-a-las-mujeres-morenas" que se nutre, esencialmente, de los chistes y gracietas que todo españolito que ronde los cuarenta tacos conoce de memorieta?).

5º.- Que el secreto de su éxito reside, amén de en su esencia folletinesca a medio camino entre el peor de los relatos del negro más negado de Alejandro Dumas padre y las historietas sesenteras de Los Cinco, en que un político que lee (o eso, al menos, aseguró él), alemán y europeista por más señas, le diera, desde su poltrona, el espaldarazo necesario para que el gran público, ávido de novedades, la reclamara para sí (mucho antes, la novela transitó de editorial en editorial, sin que ninguna se planteara publicarla).

Podrá acusárseme, al hacer estas valoraciones, de ser un ignorante, de actuar por pura envidia (que, repito, siento por varios motivos hacia Ruiz Zafón, aunque no por el hecho de haber escrito esta dichosa novela) o de ser el típico idiota que va contracorriente. Pues vale. Allá cada uno con sus pareceres. Sin embargo, me gustaría que el amigo Fiz siguiera mi consejo y se atreviera, por ejemplo, con "Filomeno a mi pesar", de Torrente - Ballester. Eso es una novela. Deliciosamente escrita, adecuadamente tramada, con unos personajes creíbles que crecen con la historia, en ocasiones divertida o desasosegante y, pese a todas esas virtudes, Premio Planeta 1988.

Por mi parte, nada más. Solo añadir, si es que cualquier admirador del catalano-californiano ha llegado a leer hasta aquí, que Zafón me parece un punto por encima de la Rowling (sí, ésa que hace mejunjes mágico-mitológicos para adolescentes), un punto por debajo de Dan Brown (otro al que le gusta mezclar churras con merinas, aunque a éste le va un público más crecidito y, eso sí, sabe como enganchar al lector) y muy, muy, muy por debajo, por ejemplo, de Noah Gordon (y mira que me ha decepcionado, aunque a éste si puedo perdonárselo, "La bodega").

En fin. Que no seré yo quién abra un nuevo libro de Zafón.

6 comentarios:

  1. Tomo nota de tu recomendación de la novela de Torrente - Ballester para cuando consiga de una vez por todas volver a sacar mi rato diario para la lectura, que hace mucho que he perdido. El libro de Zafón lo descubrí un poco por casualidad hace unos años, y hace poco leí otra de sus novelas (Marina). Supongo que mucho de lo que criticas del libro será cierto (tampoco he leído tanto como para comparar o detectar todos esos elementos repetitivos), pero el caso es que cuando lo leí me gustó bastante y me animó a seguir leyendo otras novelas, mientras que otros libros más elaborados se me han acabado atragantando un poco y no los he disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Kiz:

    Cada quién es cada cual, como diría el amic Joan Manuel, y baja las escaleras como quiere. Para mí es absolutamente positivo que "La sombra ..." te interesara hasta el punto de servir de introducción a otras obras de otros autores. Solo por eso, el trabajo de Zafón me parece plausible. Por mi parte, no pretendo sentar cátedra ni generar sentimientos negativos en los que pierden su tiempo en leerme. Solo me ocurre que, cuando algo se me presenta con tantas expectativas y, al final, me decepciona, solo puedo cabrearme. Y este blog, al menos en parte, es el vehículo mediante el que me desahogo. Con todo quiero decir que no tienes porque hacerme mucho caso. No obstante, si te gusto la historia de Carax, descubre a Dumas. O a Salgari. O incluso a Stevenson. Son clásicos que ya nadie lee, que se dan ya por enterrados, pero que te atraparían con mayor fuerza si cabe que el propio Ruiz Zafón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente contigo. Soy un lector voraz de todo aquello que cae en mis manos y el libro en cuestión, con todo el respeto del mundo, me pareció un coñazo supino.

    ResponderEliminar
  4. Comparto contigo:
    La envidia hacia Ruíz Zafon.
    El libro me parecio aburridisimo.
    Filomeno, a mi pesar (leído allà por los noventa!!) también me encanto.
    Estupendo blog.(y no sólo por las coincidencias en gusto)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. He leido, vaya for God, que ayer, día de Sant Jordi, Carlitos aguantó estoicamente a las legiones de admiradolectores que hicieron cola para conseguir su rúbrica (con dedicatoria incluida). Al final, el tipo me acabará cayendo medio bien. Aunque no tanto como para comprar (o pedir prestado) su nuevo libro. En fin, que, al menos, el hombre es agradecido.

    ResponderEliminar
  6. Bueno... Yo pienso como tú, que lo unico que me gustó del libro fue el título.¡¡Ya sabes, lo que no hace una buena publicidad!!

    Un besote

    Posdata: Paso de comprarme la segunda parte

    ResponderEliminar